Image default
Bella 1Bloqueo NavalDestacadosEstados UnidosInternacionalesPetroleroVenezuela

«Persecución activa»: El petrolero sancionado Bella 1 evadió a la Guardia Costera de EEUU y se dio a la fuga

El tanquero petrolero de bandera guyanesa BELLA 1, incautado por Estados Unidos por transportar crudo venezolano sancionado. Foto: Krijn Hamelink / MarineTraffic

 

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el sábado un petrolero vinculado a Venezuela que ahora está huyendo en el Mar Caribe, según tres funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir una operación delicada, días después de que el presidente Trump dijera que tomaría medidas enérgicas contra los buques sancionados involucrados en el comercio petrolero del país.

Por: NY Times

El petrolero, llamado Bella 1, se dirigía a Venezuela para recoger petróleo y no transportaba carga, según uno de los funcionarios y datos de rastreo del buque. El petrolero ha estado sujeto a sanciones estadounidenses desde el año pasado por transportar petróleo iraní , que según las autoridades federales se vende para financiar el terrorismo.

Cuando las fuerzas estadounidenses se acercaron al Bella 1 a última hora del sábado, éste no enarbolaba una bandera nacional válida, dijeron los funcionarios, lo que lo convierte en un buque apátrida susceptible de ser abordado en el mar según el derecho internacional.

Las autoridades estadounidenses habían obtenido una orden de incautación de un magistrado federal, lo que les permitiría tomar posesión del buque, según dos de los funcionarios. La orden se había solicitado debido a la participación previa del Bella 1 en el comercio de petróleo iraní, no por sus vínculos con Venezuela.

Pero el barco no se dejó abordar y continuó navegando, según declaró uno de los oficiales. Un segundo oficial se refirió a la situación como una «persecución activa». La Guardia Costera había abordado con éxito otro petrolero el sábado , y Estados Unidos tomó posesión de un tercer petrolero el 10 de diciembre, que ahora navega hacia Texas.

Las acciones estadounidenses representaron una escalada significativa de la campaña de presión de Trump contra Nicolás Maduro. Esto ocurre luego de que Maduro ordenara a buques de la Armada venezolana acompañar a algunos petroleros que salen de su país, lo que aumenta la posibilidad de un enfrentamiento armado en el mar. El Bella 1 aún no había llegado a aguas venezolanas y no contaba con dicha escolta, según uno de los funcionarios y datos de seguimiento del buque.

Puedes leer la nota completa en NY Times

Related posts

Delcy Rodríguez juramentará como presidenta interina este lunes ante la Asamblea Nacional

Prensa ReportajeHoy

María Corina Machado: La transición tendrá lugar porque tenemos el respaldo de Donald Trump

Prensa ReportajeHoy

Los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro

Prensa ReportajeHoy

Reportaron caída del 24,7 % en los vuelos internacionales a Venezuela tras la revocación de permisos a seis aerolíneas

Prensa ReportajeHoy

Erik Prince pidió paciencia a los venezolanos tras alertar irregularidad en Instagram

Prensa ReportajeHoy

Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”

Prensa ReportajeHoy