El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el lunes 18 de agosto que 30 personas fueron imputadas tras una investigación por tráfico de drogas, asesinatos por contrato y delitos con armas de fuego en el distrito Colorado. La ofician del fiscal general de EE UU precisó que entre los acusados hay varios sujetos, presuntamente líderes de la banda el Tren de Aragua.
Estos cargos incluyen a dos venezolanos que Colombia detuvo en julio de 2025 y que están en espera de extradición a Estados Unidos: Luis Alejandro Enríquez Charaima, alias Alex, y Luis Fernando Uribe Torrealba, alias Luissito.
Los otros 28 individuos afrontan cargos tras una indagatoria de nueve meses que comenzó en un complejo de apartamentos en el área metropolitana de Denver, la capital de Colorado, que «experimentó un incremento en crimen violento y actividades de drogas», según un comunicado del DOJ.
Los cargos incluyen tráfico de armas, usar armas para traficar drogas, posesión de armas y municiones en manos de extranjeros ilegales, y traficar sustancias como metanfetaminas, cocaína y ‘tusi», un narcótico de color rosado que contiene ketamina y éxtasis, que, según el gobierno de EE UU, aparentemente se originó en Venezuela.

Otros detalles del caso
Las autoridades estadounidenses indicaron que cinco de los acusados están señalados de conspiración para cometer homicidio bajo contrato. Además, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) incautó 69 armas de fuego en el operativo, incluyendo pistolas automáticas.
«Muchas de ellas están relacionadas con tiroteos en Denver y Aurora, incluyendo robos», agregó el comunicado.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Fernando Triana, ya había anunciado el 31 de julio las detenciones de Alex y Luissito por estar requeridos por la Corte Distrital de Colorado por los delitos de tráfico de armas, conspiración, tráfico de drogas sintéticas y hurto.
«Los capturados, de nacionalidad venezolana, habrían ingresado a Estados Unidos en 2023, con la misión de expandir el tráfico de drogas sintéticas. Además, adquirieron un arsenal en Denver (Colorado), para venderlo en varios países latinoamericanos», señaló el funcionario en un publicación en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su lucha contra la banda criminal del Tren de Aragua, a la que declaró como organización terrorista desde el primer día de su gestión, el 20 de enero, y a la que ha usado como justificación para sus políticas migratorias restrictivas con Venezuela.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada EE UU imputó a 30 personas, incluidos dos venezolanos por tráfico de drogas y asesinatos en Colorado se publicó primero en El Diario.